REALIDADES, RETOS Y ALTERNATIVAS
Por la dignificación de la vida, el medio ambiente y la política en Cuernavaca
La lucha electoral por definir quiénes encabezarán el gobierno municipal de Cuernavaca está en ciernes. En un intento por dignificar este proceso, nos manifestamos con un contundente NO a la compra del voto ciudadano, al chantaje con programas de gobierno, al ruido ensordecedor de slogans huecos, o en su caso agresivos, que subestiman al ciudadano, a la maquinaria de publicidad que atosiga en los medios, en las calles, en los hogares vendiendo un producto comercial: signos más notables de un proceso que corrompe conciencias y partidos. En este contexto lanzamos esta convocatoria, buscamos que las mujeres y los hombres conscientes de sus deberes éticos y derechos constitucionales se conjunten y participen en la construcción de un programa de gobierno de izquierda que permita legitimar y dignificar la política, el medio ambiente y la vida social de nuestra ciudad.
Las personas y organizaciones convocantes invitamos a las ciudadanas y ciudadanos de Cuernavaca comprometidos con la lucha antineoliberal y por la construcción de una democracia directa, a participar en el primer taller de:
Reflexión y construcción de un programa alternativo de gobierno municipal
A realizarse el 17 de diciembre próximo, en la Casa de Encuentros (CE), a partir de las 10:00 a.m., bajo los siguientes ejes de trabajo:
A) Un proyecto integral metropolitano. Cuernavaca no es ajena a la problemática ambiental, de seguridad pública, de transporte, de empleo, de vivienda, de salud, de educación y cultura que aqueja a la zona metropolitana más importante de la entidad. Urge la defensa del patrimonio cultural: arqueológico, urbano y monumental. Debemos pensar en soluciones integrales a una región interdependiente. Urge el fortalecimiento de la responsoriedad, es decir, urge una unidad regional con equidad intermunicipal. Por ejemplo de nada servirá sanear y restaurar la cuenca del Apatlaco sólo en Cuernavaca, si esto implica realizar otras actividades que afecten a los municipios colindantes, es decir, al margen de disputas partidarias o mezquindades de grupos políticos.
B) Cuernavaca verde. Nuestra ciudad ha sufrido en los años del gobierno de Acción Nacional una agresión sistemática contra su medio ambiente por parte de autoridades que han priorizado el lucro y el negocio, mientras que una ciudadanía poco participativa ha sido actor pasivo ante la contaminación, devastación y la degradación de nuestras barrancas, ríos, bosques y entorno citadino. Excepciones destacadas han sido los colectivos como San Antón, y otros grupos, que han planteado proyectos de reciclado y compostaje dignos de todo apoyo. Necesitamos urgentemente revertir estas tendencias con la participación plena y consciente de los ciudadanos dignos de Cuernavaca. Necesitamos avanzar en la ordenación territorial, la conservación y restauración de nuestras barrancas, bosques y ríos, establecer una política agroecológica coherente, por una reestructuración de nuestros esquemas de transporte colectivo, por la nacionalización de los recursos no renovables y un manejo sustentable de los desechos sólidos.
C) Política y economía social. En México y en Morelos, la decepción que viene provocando la política crea una actitud de desconfianza, de desprecio y hasta de indignación. ¿Cuáles son las causas? Desgraciadamente es fácil enunciarlas: los escándalos de corrupción-impunidad y nepotismo, la falsedad de las promesas electorales, las alianzas corruptas, la inercia interesada de las oligarquías nacionales y la sumisión de los gobiernos y políticos a la macrodictadura neoliberal. ¿Cuáles son los efectos de la peor crisis habida del sistema neoliberal? El desempleo, la carestía, la delincuencia, el futuro cancelado para miles de jóvenes en edad laboral. Hay que generar acciones para frenar y aminorar estas consecuencias inevitables. En un esquema de dignidad y autogestión, planteamos proyectos especiales para conservación y generación de nuevos empleos en la rama turística, así como en otras áreas que lo demandan; la recuperación del mercado interno de Cuernavaca; el establecimiento de una vasta red municipal de comercio justo y crédito popular; la ampliación de programas de apoyo con útiles escolares a todos los alumnos de primaria, secundaria y bachillerato, paralelos al establecimiento de programas de compostaje y reciclado en todas las escuelas del municipio; el establecimiento en una fase inicial del programa universal de apoyo a adultos mayores, ligado a procesos de incorporación de los saberes y aportes voluntarios de nuestros adultos mayores; al redescubrimiento de las tradiciones culturales de la ciudad y al impulso de nuevas redes culturales urbanas, entre ellas las juveniles. Estos programas requerirán enormes cantidades de recursos hoy no programados, pero que sustancialmente pueden obtenerse de una agresiva política de austeridad para los ingresos de mandos superiores y del recorte de gastos suntuarios y de comunicación social.
D) Democracia directa. En otros países de América Latina se han generado modelos de participación ciudadana que ya son un referente para generar procesos democráticos y autogestivos. La creación de Institutos autónomos de plantación y ejecución, son vitales para fortalecer estructuras de autonomías comunitarias y barriales; la voz de los ciudadanos, los universitarios y los técnicos será escuchada, valorada y puesta en práctica; Se impulsarán instancias de esta naturaleza para el medio ambiente, la seguridad pública, la política y economía social; Cuernavaca será un referente a nivel nacional de participación ciudadana, se establecerá legalmente la revocación de mandato, el plebiscito, referéndum y consulta popular; los salarios socialmente justos para los miembros del cabildo y la transparencia en toda la gestión municipal como una herramienta ciudadana de rendición de cuentas. Habrá una política de género que atravesará toda la administración y la gestión pública municipal: reconocimiento y apoyo a la diversidad sexual.
Por la vida digna en la metrópoli de Cuernavaca:
Anita Oliveros, Dra. Silvia Marcos, Flora Guerrero, Mercedes Pedrero, Ivónne Velasco, Adriana Hernández, Araceli Luevano, Maryli Lino, Jessica Rivera Hamed, Miriam Valladares, Soila Luna, Sylvia D´Granda, Alicia Dorantes, Humberto Ángel, Juan Francisco García Reynoso, Felix García, Raúl García Barrios, Ignacio Suárez Huape, Francesco Taboada Tabone, Benjamín González, Alejandro Vázquez, Guillermo Hernández Chapa, Víctor Tinajero, José Luis Vargas, Xavier Téllez S. Juan Pablo Vázquez, Miguel Ángel Delgadillo, Daniel Vázquez, Aarón Flores Olea, Gabriel Muñoz, Armando Mier, Jean Robert, Rafael Segovia, Andrea Guglemi.
DDSIER Red por los derechos sexuales y reproductivos, Movimiento Magisterial de Base, Frente Cívico Pro defensa del Casino de la Selva, Consejo ciudadano para las culturas y las artes en Morelos, Círculo de lectura Ivan Illich, Brigada poder popular del M33, Brigada Oro negro del M33, Lazarillos, Grupo Apatlaco, Serpaj, Asociación de Profesionistas Jubiladas y en Activo a.c.
sábado, 29 de noviembre de 2008
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
1 comentario:
el foro del miércoles 17 en la casa de Encuentros (Humbolt 46 ) será un éxito, pues los asistentes tendrçan oportunidad de que sus voces sean transmitidas en radio (en vivo y en Diversalia), Tv y se publiquen sus aportaciones en el semanario Correo. Realmente será un foro de expresión, rompiendo el cerco, la ciudadanía proponiendo. Felicidades
Ramona García
Publicar un comentario